Las angulaciones en fotografía

Angulaciones de la cámara


Según sea el ángulo con el que se fotografía con respecto al sujeto, las tomas  se les denominan de las siguientes formas: cenital, picado, a nivel, contra-picado y nadir. En algunas clasificaciones se incorpora la "toma a ras", aunque se le considera también una toma a nivel.







Esquemas específicos por ángulos.

Toma a nivel
Toma a nivel, normal, recta. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo, es la toma más usada y que menos impacto le causa al espectador, por ser ésta la forma en la que solemos observar los objetos.



Toma cenital
Toma cenital o picado perfecto. La cámara se sitúa por encima del sujeto, mirándolo desde arriba. Formando el ángulo lo más perpendicular al suelo que la situación lo permita. Este ángulo produce la sensación de que el sujeto fotografiado es “inferior” al espectador. Hay que tener mucho cuidado con el empleo de este ángulo sobre mascotas y personas porque deformaciones se acentúan mucho más.



Toma picada
Toma picada. La cámara se sitúa por encima del sujeto pero con una angulación sobre él. El ángulo picado produce la sensación de que el sujeto sea un ser inferior. Y genera perspectivas poco agraciadas sobre las personas.


Toma contrapicada

Toma contra-picada. La cámara se sitúa por debajo del sujeto mostrándonos una vista de abajo hacia arriba. Produce efectos de exaltación del personaje, grandiosidad de edificios… Sobre las personas también produce la sensación de esbeltez.





Toma nadir
Toma nadir, supina, contra-picado perfecto. La cámara se sitúa completamente debajo del sujeto formando un ángulo de noventa grados con la superficie. Su uso incrementa la sensación del contra-picado, y llega a transmitir una sensación abrumadora de grandeza ante lo que el espectador observa. Ideal para fotografía de  edificios altos los cuales por su geometría añaden gran profundidad a la escena.




Toma a ras.


Toma a ras, toma gusano. No se suele considerar una angulación por ser una variante de la toma a nivel. La cámara se sitúa sobre la misma superficie donde se encuentra el sujeto. Acentúa la sensación de naturaleza.






1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario