Los planos en la fotografía




Los autores de la serie son Jesús Rodríguez y Veni Callejas.

1 Plano general.

Se utiliza para situar la acción de la historia en un momento determinado. Muestra un escenario donde el elemento predominante el el paisaje, y crea una cierta distanciación que permite una visualización amplia.

2 Plano panorámico.

Permite situar al personaje en su entorno, con características definidas y descriptivas en su papel en el relato. Suelen ser escenas dinámicas: Llega un ejército al pie del castillo...

3: Plano normal o entero.

En este caso nos encontramos al personaje y lo vemos de pies a cabeza. La cámara aproxima aquello que realmente quiere resaltar. Suelen ser las viñetas más propias de las acciones.

4. Plano medio.

Corresponde a una situación de aproximación del personaje. Estamos tan cerca de él que no vemos entero, sólo de rodillas hacia arriba. Es el plano donde se acostumbran a situarse los diálogos.

5. Primer plano.

La cara del personaje elimina casi todo el escenario y manifiesta los sentimientos y emociones con intensidad. Es el plano expresivo por excelencia y pretende acentuar la tensión dramática del relato.

6. El gran plano o PPP.

Sirve para atraer la atención en un punto determinado. busca el detalle y llena la viñeta sólo con una mano que llama a la puerta o aprieta un gatillo. Pretende reforzar la intensidad dramática.

1 comentario:

Margarita Díaz Almeida dijo...

Me encantan los trabajos que tienes, me has dado algunas ideas para futuros trabajos y éste de los planos te lo copio para los alumnos de fotografía.Sigue trabajando tanto y tan bien.

Publicar un comentario