EL MOVIMIENTO: barrido fotográfico, congelación, zooming, luminograma, intervalos, ...

 
Publicación inicial del post, 13/11/11

El barrido fotográfico.
En este primer apartado te mostramos el procedimiento y el esquema para la realización de un barrido.




Foto Cristian Mena. V:1/40 seg.
Cinco pasos que tienes que tener en cuenta para conseguirlo.

* 1. La situación idónea se produce cuando puedas situarte a cierta distancia del motivo y utilizar el teleobjetivo. Procura que el motivo se desplace con una trayectoria en paralelo a la cámara.

* 2. Ajusta una velocidad de obturación relativamente lenta (1/60, 1/30, dependiendo de la velocidad del objeto) y el diafragma que le corresponda para una exposición correcta.

* 3. Con el fin de asegurar que el motivo quede enfocado, realiza el enfoque sobre el punto en que pasará antes de que éste llegue (enfoque previo). A continuación bloquea el enfoque.

* 4. Cuando el motivo aparezca a lo lejos, sitúalo en el visor y procura seguirlo, con un movimiento de giro suave y contínuo, manteniéndolo siempre en la misma posición en el encuadre.

* 5. Justo antes de que el motivo pase por el punto donde has enfocado, dispara la cámara sin detener el movimiento de giro en ningún momento. "

Foto Lorena Montesdeoca

foto Rita Santana


Autor Veni Callejas. Velocidad 1/30 seg

Congelación del movimiento.

Para congelar el movimiento tenemos que tener en cuenta varios factores:

Velocidad de obturación. No existe un tiempo exacto para conseguir el efecto buscado. Depende de la velocidad del objeto, de la trayectoria con respecto a la cámara, de la distancia a la que te encuentres, etc. Por ejemplo la fotografía de abajo tiene una velocidad de 1/400 segundos.

Diafragma. Como el movimiento no es del todo predecible, se debe usar aperturas que garanticen buena profundidad de campo para acertar con el enfoque.

Sensiblilidad. Tienes que supeditar las ISO a la velocidad de obturación y el diafragma.

Dispara a ráfaga. Activando este modo de disparo tendrás más oportunidad de escoger entre la serie de fotografías que obtengas.

Modo de enfoque. Muy importante sería tener seleccionado el modo de enfoque continuo. AF-C e ir tratando de seguir el movimiento con la cámara. (No esperarlo a que pase por tu encuadre).
Congelación: Mónica Quintana 1/400 seg.

Practicando la fotografía en movimiento.
Fotografía Bárbara Marrero
Participantes de la actividad. Pose de mueca.
El zooming
Es una técnica que como su propio nombre indica es un efecto realizado con el zoom, puede ser hacia adentro o hacia afuera (in, out). Se realiza con una velocidad lenta, y accionado el zoom al mismo tiempo que disparamos. Tiene mejores resultados con los objetivos zoom de grandes diferencias de distancias focales.


Foto Elena Hernández

El intervalómetro.

Fotografía time-lapse. Estos aparatos evitan que tengas que apretar el disparador cada determinado tiempo. Si el trabajo es captar un movimiento con una secuencia de imágenes un intervalómetro es la herramienta indicada. Disparará la cámara cada determinado paso del tiempo y en la cantidad de imágenes indicada.


Secuencia de movimiento por Pablo Ojeda. Nikon 3100
Intervalómetro













Así se hace el montaje de una secuencia. 
Por Pablo Ojeda.
 Los montajes de fotos en secuencia sirven para ver la trayectoria que recorre un objeto dentro del encuadre de nuestra cámara, además es una forma diferente de composición fotográfica y captar la atención de nuestros espectadores.


Para elaborar una secuencia de fotos habrá dos momentos.

Tomar las instantáneas, para ello usaremos un trípode para que lo único que se mueva dentro del encuadre sea el objeto o persona cuya trayectoria queramos seguir.
  Regular la cámara, para ello usaremos un diafragma medio para que la foto tenga una buena profundidad de campo, ya que la trayectoria suele ser impredecible. El enfoque se puede poner en manual para evitar el retardo del autofocus. Y por último, el modo de disparo podemos optar por dos opciones,  o bien usar el modo ráfaga o bien, usar un intervalómetro.




Una vez tomadas las fotos que nos muestran la trayectoria, habrá que montarlas. Para ello podemos usar cualquier programa de edición fotográfica y obtener el resultado que arriba se muestra.

Algunas fotografías de movimiento por:
Carlos Artiles
Mónica Quintana 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta secuencia de movimiento me gusta mucho porque refleja cada uno de los pasos que da con el skate y además el blanco y negro le da un toque interesante.

eStodoaRte dijo...

Vamos a ver si en breve publicamos un "¿Cómo se hizo?" para poder sacarle el máximo partido.

Cristian dijo...

La secuencia en blanco y negro esta superbonita por que da sensacion de tristeza y nostalgia haciendo que sea muy agradable.

Pablo Ojeda Falcón dijo...

Muy bien visto hacer el post, porque yo al principio cuando no sabía hacerlo me cotó mucho encontrar algo que me ayudara para elaborarla. Ahora tenéis que hacer una que es divertido editarla. Espero verlas pronto ;)

Publicar un comentario